MEJOR QUE DIGAN AQUÍ CORRIÓ QUE AQUÍ QUEDO
1TIMOTEO 6.11; 19
ESTE DICHO TIENE MUCHO VALOR EN ESTOS TIEMPOS HUIR DE LA CONTAMINACIÓN PERO NO SOLO HUIR SI NO SEGUIR AY MUCHOS QUE CUANDO SE CIENTEN CONTAMINADOS Y VUELVEN ATRAS DECIDEN MEJOR QUEDARSE DE LADO DEL ENEMIGO PERO ESTE DIA APRENDEREMOS COMO HUIR Y SEGUIR

11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 13Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,  14que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

MAS TU HIJO DE DIOS  ES LA TRADUCCION CORRECTA


HUYE PERO DE QUE PABLO LO ACONSEJA EN LOS VERSICULOS ANTERIORES DEL AMOR AL DINERO
El “huir” que es condenable: solamente en estas condiciones
CUANDO DIOS TE LLAMA
1. Jonás 1:3, “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis”
2. En el v. 11 Pablo dice “huye” y en el v. 12 dice, “pelea”. ¿Cómo sabemos cuándo huir y cuándo pelear?

I. ¿Huir de qué?

A. De la avaricia. Véase el estudio anterior sobre el amor al dinero, v. 10. Pablo presenta el contraste entre los que están contentos con el sustento y el abrigo (lo necesario) y los que quieren enriquecerse (los que siempre desean más y mejor). Mat. 13:22, “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa”.
B. De la fornicación, 1 Cor. 6:18, “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca”. Muchos pecados perjudican el cuerpo, pero en la fornicación el cuerpo mismo es el instrumento que se usa para pecar.
1. Gén. 39:12, “Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió”. No hay otra manera de tratar con la fornicación. Muchos juegan con esta tentación y pierden, como Sansón jugó con los filisteos y perdió su libertad, su vista y por último su vida.
II. Y seguir
A. No basta con “huir”. También tenemos que “seguir”.
B. “Seguir” significa “correr tras, perseguir, buscar ansiosamente”.
III. ¿Seguir qué?
A. La justicia. Aunque Jesús no tuvo pecados, se bautizó para cumplir toda justicia; es decir, cumplir con los mandamientos de Dios (Mat. 3:15). Dice el Salmo 119:172, “todos tus mandamientos son justicia”. Seguir la justicia significa, pues, vivir en armonía con la voluntad del Señor y llevar a cabo su deber para con Dios y para con los hombres. La justicia es el fruto del Espíritu (Efes. 5:9). Efes. 6:14, “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia”.
B. La piedad. “Piadoso y temeroso de Dios” (Hech. 10:2), reverente ante Dios, queriendo siempre hacer lo que le agrada. La persona piadosa vive todos los días recordando que Dios nos observa nuestra vida. Vive, pues, como si estuviera en la misma presencia de Dios.
C. La fe. En este texto, como en Gál. 5:22 y otros textos significa fidelidad, pues la fe que salva es la fe obediente, Gál. 5:6; Sant. 2:14-26. En toda circunstancia de la vida debemos ser fieles a Dios.
D. El amor. Este es el primer mandamiento. Mat. 22:37, “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Jn. 14:15, “si me amáis, guardad mis mandamientos”. El amor hacia otros es la buena voluntad que desea y busca lo mejor para ellos. Mat. 5:44-48, los discípulos de Jesús deben amar aun a sus enemigos.
E. La paciencia. “Se trata de hupomone, que se traduce por paciencia. Pero hupomone nunca significa el espíritu que se sienta con las manos cruzadas y simplemente soporta las cosas, dejando que las experiencias de la vida fluyan como una corriente sobre él. Hupomone es la resistencia victoriosa, la constancia masculina bajo la prueba. Es la firme constancia en la fe y la piedad a pesar de la adversidad y el sufrimiento. Hupomone es la virtud que no tanto acepta las experiencias de la vida, como las conquista. Hupomone es una virtud que a pesar de todo vence al mundo” (WB). Es, pues, la perseverancia, el soportar y estar firme, aun bajo el yugo de pruebas severas. (1 Tes. 1:3; Heb. 10:36)
F. La mansedumbre. Semejante a la longanimidad. Gentileza. No conviene confundir la mansedumbre con la flaqueza o debilidad. Los mansos son fuertes, pero también tiernos (Mat. 11:28-30; 1 Tes.2:7,11). El manso odia el pecado y lo denuncia, pero al mismo tiempo es paciente y sabe perdonar.
G. “Seguir” usada de esta manera en otros textos: C. 1 Tes. 5:15, “seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos”; Rom. 12:13, practicar (seguir) la hospitalidad; 14:19, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación; 1 Cor. 14:1, seguid el amor; 2 Tim. 2:22, seguir la justicia, la fe, el amor y la paz; Heb. 12:14, seguir la paz con todos y la santidad; 1 Ped. 3:11, busque la paz y sígala.
PELEA LA BUENA BATALLA VRS 12
I. ¿Qué clase de batalla peleamos?
A. Desde luego, no es literal. No es una batalla en el sentido ordinario de la palabra, pues Jesús dijo, “Mi reino no es de este mundo” (Jn. 18:36).
B. La primera batalla se lleva a cabo en el corazón de la persona que quisiera ser soldado de Cristo. Mat. 16:24, toma la decisión de negarse a sí mismo y seguir a Cristo. Entonces lucha contra la carne (Gál. 5:16; Sant. 1:14; 1 Jn. 2:16; 1 Cor. 9:27)
IV. El soldado de Cristo debe estar dispuesto a sufrir trabajos y fatiga por Cristo.
A. Antes de alistarse, debe calcular gastos. Luc. 14:25-33.

Sé fiel hasta que Cristo venga1 Tim. 6:13-16


II. “Te mando… que guardes el mandamiento - 6:20
A. Podría significar guardar “el mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles” (2 Ped. 3:2).
1. La expresión “guardar el mandamiento”, quiere decir practicar y predicar efectivamente toda la sana doctrina (Hech. 20:20, 27), mandar a otros maestros que no enseñen diferente doctrina (guardar este tesoro porque había lobos rapaces, ladrones espirituales), e instar a las iglesias que la practiquen.

Conclusión.
A. En este texto Pablo da dos mandamientos importantes: huir y seguir.
B. Es necesarios vencer la carne, y llevar el fruto del Espíritu.
C. Es necesario despojarnos del viejo hombre, y vestirnos del nuevo hombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"