ENSEÑANZAS DE PABLO PARA LA IGLESIA

Enseñanzas de pablo para la iglesia

1 Tesalonicenses 5:12–28
Después de sus instrucciones acerca del día del Señor, Pablo termina esta epístola dando varias enseñanzas prácticas para los creyentes. Escribe en forma concisa verdades profundas para el desarrollo de la iglesia hasta el día en que el Señor venga. El pasaje se divide de la siguiente manera:

Reconocimiento para los líderes espirituales     5:12–13a
Ministerio de los obreros     5:12
Deberes para con todos     5:13b–15
Exhortaciones personales     5:16–22
Una petición y una promesa acerca de la santidad     5:23–24
Palabras de despedida     5:25–28

RECONOCIMIENTO PARA LOS LÍDERES ESPIRITUALES 5:12-13A

Pablo instó a los tesalonicenses a que dieran dos cosas a los siervos de Dios: reconocimiento y mucha estima en amor
En hebreos 13:7 y 17 encontramos palabras parecidas. Ahí, las instrucciones son: “Acordaos de vuestros pastores” y “Obedeced a vuestros pastores”. Primera Tesalonicenses 5:12 no identifica a los líderes por título, pero sabemos que Pablo nombraba ancianos en todos los lugares donde establecía iglesias (Hechos 14:23). Según las funciones de los ancianos que se describen en otros pasajes (1 Timoteo 3:1–7), podemos deducir que los líderes mencionados en 1 Tesalonicenses 5:12 eran los ancianos.
Reconocer quiere decir “respetar”, y los hombres abnegados que sirven a las iglesias en forma desinteresada merecen todo nuestro respeto. También debían tenerles en mucha estima y amor. Estima habla de brindarles aprecio, honor y admiración. La estima debía acompañarse de amor en abundancia. Dichoso es el pastor que tiene una congregación que lo respeta y aprecia con mucho amor, pero también es muy dichosa la congregación que tiene un pastor que por su obra y ejemplo merece su respeto y aprecio.

MINISTERIO DE LOS OBREROS 5:12

El consejo de reconocer y estimar no se basaba en la posición o cargo que ocupaban los líderes de la iglesia; la congregación debía brindarles respeto y aprecio por su obra (5:13a), o sea, por el desempeño de su cargo, porque los líderes trabajaban en la congregación. En griego, el verbo que se usa aquí significa trabajar arduamente, hasta el cansancio. El sustantivo (trabajo) usado en 1:3 viene de la misma raíz. Aquí se observa que hay una cadena de influencia: Pablo y sus colegas trabajaban de esa manera (2:9) y los líderes seguían su ejemplo. Por lo tanto, la congregación imitaba el mismo modelo.
Los ancianos también presidían en el Señor. Presidir habla de administrar o gobernar. El concepto se desarrolla con más detalle en 1 Timoteo 3:4 y 5, donde se usa el mismo verbo: “Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar bien su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” Ese es un trabajo serio, y requiere de una dedicación especial y de mucho tiempo. Los que presiden merecen mucho respeto y aprecio en amor.
Además, los líderes amonestaban. Amonestar quiere decir poner en la mente. También quiere decir advertir. Este significado es evidente en 5:14. El ministerio muchas veces requiere confrontar a los transgresores, y no es fácil. Sin embargo, el consejero fiel lleva a cabo la amonestación en amor, aunque sea difícil. También por ese trabajo el anciano merece respeto y aprecio en amor.
Anteriormente se hizo referencia a Hebreos 13:17. Allí se da una razón poderosa por la que los pastores merecen obediencia de parte de los feligreses de una iglesia:

“PORQUE ELLOS VELAN POR VUESTRAS ALMAS,
COMO QUIENES HAN DE DAR CUENTA…”
¡PENSEMOS!
¿Cuáles fueron las dos cosas que Pablo pidió de los tesalonicenses a favor de los obreros? ¿Qué significa cada una? ¿Qué ministerios de los ancianos se mencionan? Explique el significado de cada uno de ellos. ¿Qué razón se da en Hebreos 13:17 para obedecer a los pastores?
DEBERES PARA CON TODOS 5:13B–15
SI BIEN ES CIERTO QUE LA CONGREGACIÓN TIENE
DEBERES QUE CUMPLIR PARA CON LOS ANCIANOS
POR CAUSA DE SU OBRA, TAMBIÉN ES CIERTO QUE
TIENE DEBERES PARA CON TODOS

La frase “para con todos” se resalta dos veces en 5:14 y 15. Hay siete deberes mencionados en esta sección:

Tened paz entre vosotros 5:13b
Romanos 12:18 incluye un consejo parecido, pero lo expresa en forma más amplia: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Si hemos de buscar la paz con todos los hombres, tanto más debemos procurarla con los de la fe.

Amonestad a los ociosos 5:14a
Como ya se ha dicho, el significado de amonestar aquí es advertir. Los líderes no son los únicos que deben llevar a cabo esa responsabilidad; los miembros también deben cumplirla los unos con los otros. En este versículo, los que necesitan ser amonestados son los ociosos, que probablemente habían dejado de trabajar por tener una idea errónea acerca de la inminente venida de nuestro Señor Jesucristo. Pero debían seguir desempeñando su propio trabajo.

Alentad a los de poco ánimo 5:14b
En toda iglesia hay quienes se encuentran desanimados, y bajo ciertas circunstancias, todos podemos padecer de ese mal. Debemos alentarnos los unos a los otros.

Sostened a los débiles 5:14c
La debilidad aquí no es física, sino espiritual o moral. Hay una tendencia entre nosotros los cristianos a menospreciar a los débiles. Pablo dice que por el contrario, debemos sostenerlos.

Sed pacientes para con todos 5:14d
Es fácil ser el beneficiario de la paciencia de parte de otros, pero es más difícil manifestarla. La paciencia es parte del fruto del Espíritu Santo. De modo que el creyente controlado por el Espíritu puede demostrarla aunque no sea de temperamento paciente.

No paguéis a otro mal por mal 5:15a
Hay otras citas bíblicas que nos aconsejan dejar la venganza en manos del Señor (Romanos 12:19)

Seguid lo bueno para con todos 5:15b
El imperativo aquí es continuación del mandamiento indicado en la primera parte del versículo. No hemos de pagar a otro mal por mal, sino seguir lo bueno para con todos, aun con nuestros enemigos, o los que nos tratan mal. Nuestro Señor Jesucristo dio una enseñanza muy semejante en Mateo 5:43–48.
¡PENSEMOS!
¿Cuáles son los siete deberes que los creyentes tienen para con todos? ¿Cuál es el significado del verbo “amonestéis” de 5:14a? ¿A qué clase de debilidad se refiere 5:14c? ¿Por qué el creyente no debe pagar a otro mal por mal? ¿Con quiénes debe el creyente seguir lo bueno?
EXHORTACIONES PERSONALES 5:16–22

Hay deberes para con los ancianos, para con todos los hermanos de la congregación y otros que uno tiene consigo mismo. En esta sección se enfocan ocho cosas:

Estad siempre gozosos 5:16
El gozo es un estado interno y no externo, aunque puede manifestarse exteriormente. El gozo no depende de las circunstancias. Los creyentes tesalonicenses estaban pasando por pruebas serias, pero en medio de esas circunstancias desfavorables recibieron esta exhortación de estar siempre gozosos. El gozo es también fruto del Espíritu, y se manifiesta en plenitud a través del creyente que está entregado a su control.

Orad sin cesar 5:17
La oración no consiste en expresar frases verbalmente, sino que es una actitud de sumisión a la voluntad de Dios. Así el creyente, durante el desempeño de sus deberes cotidianos, puede cumplir con esta exhortación de Pablo. No importa dónde esté ni que esté haciendo, podemos elevar nuestras plegarias al Señor. Debemos hacerlo constantemente en obediencia al Señor.

Dad gracias en todo 5:18
Muchas veces los cristianos se preguntan: ¿cuál es la voluntad de Dios para mi vida? aunque generalmente tienen en mente su vocación o profesión. Según este versículo, podemos estar ciertos acerca de un aspecto de la voluntad de Dios: la voluntad de Dios es que demos gracias en todo.

No apaguéis al Espíritu 5:19
Apagar al Espíritu tiene que ver con la supresión o sofocación de su operación. Parece que se refiere más al servicio que a la conducta. Jonás fue culpable de este pecado. Quiso obstaculizar la voz del Espíritu que le ordenó a ir a predicar a Nínive.

No menospreciéis las profecías 5:20
Cuando el apóstol Pablo escribió estas líneas, el canon de las Sagradas Escrituras no estaba completo. Dios todavía se revelaba a su pueblo mediante profetas, y los verdaderos profetas hablaban con toda autoridad divina. El que menospreciaba las profecías, tenía en poco la palabra de Dios. En la actualidad, el canon ya está completo. Se terminó al finalizar el libro de Apocalipsis. De modo que en la actualidad no esperamos revelaciones nuevas, pero debemos dedicarnos con toda sinceridad a aceptar, escudriñar y acatar las profecías registradas en la palabra de Dios.

Examinadlo todo 5:21a
Se dice que los creyentes de Berea “eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). El creyente debe ser cauteloso, no criticando las Escrituras ni al mensajero, sino escuchando cada mensaje con mucho cuidado para ver si está de acuerdo con la Biblia.

Retened lo bueno 5:21b
En el proceso de examinarlo todo uno rechaza lo malo, pero retiene lo bueno. Es un mandamiento de Dios a través de su siervo el Apóstol Pablo.

Absteneos de toda especie de mal 5:22
El mal se presenta en varias formas. Pero no importa la forma en que se manifieste, el creyente debe abstenerse de practicar cualquier especie de mal.
¡PENSEMOS!
¿Cómo puede el creyente estar siempre gozoso? ¿Qué significa “orad siempre”? Se dice de una de estas exhortaciones que es la voluntad de Dios, ¿cuál es? ¿Qué quiere decir apagar al Espíritu? ¿Cómo puede un creyente menospreciar las profecías actualmente? ¿Qué debe hacer el creyente en cuanto al mal?
PETICIÓN Y PROMESA ACERCA DE LA SANTIDAD 5:23–24
Lo que tenemos en el versículo 23 es una invocación que hace el apóstol al Dios de paz en favor de la santificación de los creyentes. Anteriormente se habló acerca de la paz con Dios y la paz de Dios. ¡Qué maravilloso es conocer al Dios de paz! Pablo pedía que Dios los santificara por completo, y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, fueran guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El énfasis tiene que ver con la totalidad del ser humano. Esta santificación está en vigor en la actualidad. El Dios de paz está santificando a todo creyente en forma progresiva, pero su consumación espera el día cuando Cristo regrese para arrebatar a su iglesia. En ese momento seremos semejantes a él (1 Juan 3:2), completamente santificados e irreprensibles para su venida (5:23 y Judas 24). Tenemos la plena seguridad de que esta oración de Pablo será contestada por la siguiente razón:

“FIEL ES EL QUE OS LLAMA, EL CUAL TAMBIÉN LO
HARÁ” (5:24).
PALABRAS DE DESPEDIDA 5:25–28

Hermanos, orad por nosotros v. 25
En su carta, Pablo afirma que oraba por los tesalonicenses. Aquí les suplica que oren por él y sus compañeros (5:25). No importa el nivel de espiritualidad que un siervo de Dios alcance en la vida, siempre necesita las oraciones de otros.

Saludad a todos los hermanos con ósculo santo v. 26
La exhortación de saludarse con “ósculo santo” se aplica a todos los hermanos. Esa costumbre prevalecía en las iglesias de aquel entonces (Romanos 16:16; 1 Corintios 16:20 y 2 Corintios 13:12). Pedro hace referencia al ósculo de amor (1 Pedro 5:14). No sabemos exactamente cómo se practicaba, pero probablemente te consistía en dar un beso en la mejilla. Hay escritos de parte de los líderes de la iglesia de los primeros siglos que indican que los hombres besaban a los hombres y las mujeres a las mujeres.
Sin lugar a duda, la costumbre se basaba en la cultura de aquella región. No debemos creer que tenemos que cambiar nuestras costumbres para acomodarnos a ese mandamiento de Pablo. La fuerza del mandamiento está en saludar. La forma debe adaptarse a la cultura donde se lleva a cabo. En América Latina diríamos: “Saludad a todos los hermanos con un abrazo fuerte”. En otras partes, diríamos: “Saludaos con un apretón de manos”. Vale la pena recalcar que el saludo era para todos los hermanos y que el ósculo era santo. En la iglesia no debe haber discriminación, ni practicar buenas costumbres en forma lasciva.

Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos v. 27
Algunos manuscritos no incluyen la palabra “santos”, pero vale la pena aclarar que no está aquí para excluir a alguien. El Nuevo Testamento incluye a todos los hermanos entre los santos (1 Corintios 1:2). Pablo quería que su carta fuese leída a todos los hermanos y que se dieran cuenta del mensaje para cada uno.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros v. 28
En la introducción de su carta, Pablo deseó que la gracia de Dios estuviera sobre los hermanos, y ahora en su conclusión expresó un nuevo deseo para que disfrutaran de la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Recibimos nuestra salvación por la gracia de Dios. Hemos sido dotados por su gracia, y su gracia se manifiesta a través de las bendiciones materiales que derrama sobre nosotros a diario.
Comenzando con el capítulo cuatro, Pablo dirigió su atención a lo que faltaba a la fe de los tesalonicenses. Revisemos nuestros corazones, e imploremos al Espíritu Santo que nos revele nuestras deficiencias, amplíe nuestro conocimiento y nos capacite para llevar al terreno de la práctica lo que nos haga falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"