ENSEÑANZAS DE PABLO PARA LA IGLESIA
Enseñanzas de pablo para la
iglesia
1 Tesalonicenses
5:12–28
Después de
sus instrucciones acerca del día del Señor, Pablo termina esta epístola dando
varias enseñanzas prácticas para los creyentes. Escribe en forma concisa
verdades profundas para el desarrollo de la iglesia hasta el día en que el
Señor venga. El pasaje se divide de la siguiente manera:
Reconocimiento para los
líderes espirituales 5:12–13a
Ministerio de los obreros 5:12
Deberes para con todos 5:13b–15
Exhortaciones personales 5:16–22
Una petición y una promesa
acerca de la santidad 5:23–24
Palabras de despedida 5:25–28
RECONOCIMIENTO PARA LOS
LÍDERES ESPIRITUALES 5:12-13A
Pablo instó
a los tesalonicenses a que dieran dos cosas a los siervos de Dios: reconocimiento
y mucha estima en amor
En hebreos
13:7 y 17 encontramos palabras parecidas. Ahí, las instrucciones son: “Acordaos
de vuestros pastores” y “Obedeced a vuestros pastores”. Primera Tesalonicenses
5:12 no identifica a los líderes por título, pero sabemos que Pablo nombraba
ancianos en todos los lugares donde establecía iglesias (Hechos 14:23). Según
las funciones de los ancianos que se describen en otros pasajes (1 Timoteo
3:1–7), podemos deducir que los líderes mencionados en 1 Tesalonicenses 5:12
eran los ancianos.
Reconocer quiere decir “respetar”, y los hombres abnegados que sirven a las
iglesias en forma desinteresada merecen todo nuestro respeto. También debían tenerles
en mucha estima y amor. Estima habla de brindarles aprecio, honor y
admiración. La estima debía acompañarse de amor en abundancia. Dichoso es
el pastor que tiene una congregación que lo respeta y aprecia con mucho amor,
pero también es muy dichosa la congregación que tiene un pastor que por su obra
y ejemplo merece su respeto y aprecio.
MINISTERIO DE LOS OBREROS 5:12
El consejo
de reconocer y estimar no se basaba en la posición o cargo que ocupaban los
líderes de la iglesia; la congregación debía brindarles respeto y aprecio por
su obra (5:13a), o sea, por el desempeño de su cargo, porque los líderes trabajaban
en la congregación. En griego, el verbo que se usa aquí significa trabajar
arduamente, hasta el cansancio. El sustantivo (trabajo) usado en 1:3 viene de
la misma raíz. Aquí se observa que hay una cadena de influencia: Pablo y sus
colegas trabajaban de esa manera (2:9) y los líderes seguían su ejemplo. Por lo
tanto, la congregación imitaba el mismo modelo.
Los ancianos
también presidían en el Señor. Presidir habla de administrar o
gobernar. El concepto se desarrolla con más detalle en 1 Timoteo 3:4 y 5, donde
se usa el mismo verbo: “Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos
en sujeción con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar bien su
propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” Ese es un trabajo serio, y
requiere de una dedicación especial y de mucho tiempo. Los que presiden merecen
mucho respeto y aprecio en amor.
Además, los
líderes amonestaban. Amonestar quiere decir poner en la mente.
También quiere decir advertir. Este significado es evidente en 5:14. El
ministerio muchas veces requiere confrontar a los transgresores, y no es fácil.
Sin embargo, el consejero fiel lleva a cabo la amonestación en amor, aunque sea
difícil. También por ese trabajo el anciano merece respeto y aprecio en amor.
Anteriormente
se hizo referencia a Hebreos 13:17. Allí se da una razón poderosa por la que
los pastores merecen obediencia de parte de los feligreses de una iglesia:
“PORQUE ELLOS VELAN POR
VUESTRAS ALMAS,
COMO QUIENES HAN DE DAR
CUENTA…”
¡PENSEMOS!
|
¿Cuáles fueron las dos cosas que Pablo pidió de los tesalonicenses a
favor de los obreros? ¿Qué significa cada una? ¿Qué ministerios de los
ancianos se mencionan? Explique el significado de cada uno de ellos. ¿Qué
razón se da en Hebreos 13:17 para obedecer a los pastores?
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DEBERES PARA CON TODOS 5:13B–15
SI BIEN ES CIERTO QUE LA
CONGREGACIÓN TIENE
DEBERES QUE CUMPLIR PARA CON
LOS ANCIANOS
POR CAUSA DE SU OBRA, TAMBIÉN
ES CIERTO QUE
TIENE DEBERES PARA CON TODOS
La frase
“para con todos” se resalta dos veces en 5:14 y 15. Hay siete deberes
mencionados en esta sección:
Tened paz entre vosotros 5:13b
Romanos
12:18 incluye un consejo parecido, pero lo expresa en forma más amplia: “Si es
posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Si
hemos de buscar la paz con todos los hombres, tanto más debemos procurarla con
los de la fe.
Amonestad a los ociosos 5:14a
Como ya se
ha dicho, el significado de amonestar aquí es advertir. Los líderes no son los
únicos que deben llevar a cabo esa responsabilidad; los miembros también deben
cumplirla los unos con los otros. En este versículo, los que necesitan ser
amonestados son los ociosos, que probablemente habían dejado de trabajar por
tener una idea errónea acerca de la inminente venida de nuestro Señor
Jesucristo. Pero debían seguir desempeñando su propio trabajo.
Alentad a los de poco ánimo 5:14b
En toda
iglesia hay quienes se encuentran desanimados, y bajo ciertas circunstancias,
todos podemos padecer de ese mal. Debemos alentarnos los unos a los otros.
Sostened a los débiles 5:14c
La debilidad
aquí no es física, sino espiritual o moral. Hay una tendencia entre nosotros
los cristianos a menospreciar a los débiles. Pablo dice que por el contrario,
debemos sostenerlos.
Sed pacientes para con todos 5:14d
Es fácil ser
el beneficiario de la paciencia de parte de otros, pero es más difícil
manifestarla. La paciencia es parte del fruto del Espíritu Santo. De modo que
el creyente controlado por el Espíritu puede demostrarla aunque no sea de
temperamento paciente.
No paguéis a otro mal por mal 5:15a
Hay otras
citas bíblicas que nos aconsejan dejar la venganza en manos del Señor (Romanos
12:19)
Seguid lo bueno para con todos
5:15b
El imperativo aquí es
continuación del mandamiento indicado en la primera parte del versículo. No
hemos de pagar a otro mal por mal, sino seguir lo bueno para con todos, aun con
nuestros enemigos, o los que nos tratan mal. Nuestro Señor Jesucristo dio una
enseñanza muy semejante en Mateo 5:43–48.
¡PENSEMOS!
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¿Cuáles son los siete deberes que los creyentes tienen para con todos?
¿Cuál es el significado del verbo “amonestéis” de 5:14a? ¿A qué clase de
debilidad se refiere 5:14c? ¿Por qué el creyente no debe pagar a otro mal por
mal? ¿Con quiénes debe el creyente seguir lo bueno?
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EXHORTACIONES PERSONALES 5:16–22
Hay deberes
para con los ancianos, para con todos los hermanos de la congregación y otros
que uno tiene consigo mismo. En esta sección se enfocan ocho cosas:
Estad siempre gozosos 5:16
El gozo es
un estado interno y no externo, aunque puede manifestarse exteriormente. El gozo
no depende de las circunstancias. Los creyentes tesalonicenses estaban pasando
por pruebas serias, pero en medio de esas circunstancias desfavorables
recibieron esta exhortación de estar siempre gozosos. El gozo es también fruto
del Espíritu, y se manifiesta en plenitud a través del creyente que está
entregado a su control.
Orad sin cesar 5:17
La oración
no consiste en expresar frases verbalmente, sino que es una actitud de sumisión
a la voluntad de Dios. Así el creyente, durante el desempeño de sus deberes
cotidianos, puede cumplir con esta exhortación de Pablo. No importa dónde esté
ni que esté haciendo, podemos elevar nuestras plegarias al Señor. Debemos
hacerlo constantemente en obediencia al Señor.
Dad gracias en todo 5:18
Muchas veces
los cristianos se preguntan: ¿cuál es la voluntad de Dios para mi vida? aunque
generalmente tienen en mente su vocación o profesión. Según este versículo,
podemos estar ciertos acerca de un aspecto de la voluntad de Dios: la voluntad
de Dios es que demos gracias en todo.
No apaguéis al Espíritu 5:19
Apagar al
Espíritu tiene que ver con la supresión o sofocación de su operación. Parece
que se refiere más al servicio que a la conducta. Jonás fue culpable de este
pecado. Quiso obstaculizar la voz del Espíritu que le ordenó a ir a predicar a
Nínive.
No menospreciéis las profecías
5:20
Cuando el
apóstol Pablo escribió estas líneas, el canon de las Sagradas Escrituras no
estaba completo. Dios todavía se revelaba a su pueblo mediante profetas, y los
verdaderos profetas hablaban con toda autoridad divina. El que menospreciaba
las profecías, tenía en poco la palabra de Dios. En la actualidad, el canon ya
está completo. Se terminó al finalizar el libro de Apocalipsis. De modo que en
la actualidad no esperamos revelaciones nuevas, pero debemos dedicarnos con
toda sinceridad a aceptar, escudriñar y acatar las profecías registradas en la
palabra de Dios.
Examinadlo todo 5:21a
Se dice que
los creyentes de Berea “eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues
recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras
para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). El creyente debe ser
cauteloso, no criticando las Escrituras ni al mensajero, sino escuchando cada
mensaje con mucho cuidado para ver si está de acuerdo con la Biblia.
Retened lo bueno 5:21b
En el
proceso de examinarlo todo uno rechaza lo malo, pero retiene lo bueno. Es un
mandamiento de Dios a través de su siervo el Apóstol Pablo.
Absteneos de toda especie de
mal 5:22
El mal se presenta en varias
formas. Pero no importa la forma en que se manifieste, el creyente debe
abstenerse de practicar cualquier especie de mal.
¡PENSEMOS!
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¿Cómo puede el creyente estar siempre gozoso? ¿Qué significa “orad
siempre”? Se dice de una de estas exhortaciones que es la voluntad de Dios,
¿cuál es? ¿Qué quiere decir apagar al Espíritu? ¿Cómo puede un creyente
menospreciar las profecías actualmente? ¿Qué debe hacer el creyente en cuanto
al mal?
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PETICIÓN Y PROMESA ACERCA DE
LA SANTIDAD 5:23–24
Lo que
tenemos en el versículo 23 es una invocación que hace el apóstol al Dios de paz
en favor de la santificación de los creyentes. Anteriormente se habló acerca de
la paz con Dios y la paz de Dios. ¡Qué maravilloso es conocer al Dios de paz!
Pablo pedía que Dios los santificara por completo, y que todo su ser, espíritu,
alma y cuerpo, fueran guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor
Jesucristo. El énfasis tiene que ver con la totalidad del ser humano. Esta
santificación está en vigor en la actualidad. El Dios de paz está santificando
a todo creyente en forma progresiva, pero su consumación espera el día cuando
Cristo regrese para arrebatar a su iglesia. En ese momento seremos semejantes a
él (1 Juan 3:2), completamente santificados e irreprensibles para su venida
(5:23 y Judas 24). Tenemos la plena seguridad de que esta oración de Pablo será
contestada por la siguiente razón:
“FIEL ES EL QUE OS LLAMA, EL
CUAL TAMBIÉN LO
HARÁ” (5:24).
PALABRAS DE DESPEDIDA 5:25–28
Hermanos, orad por nosotros v.
25
En su carta,
Pablo afirma que oraba por los tesalonicenses. Aquí les suplica que oren por él
y sus compañeros (5:25). No importa el nivel de espiritualidad que un siervo de
Dios alcance en la vida, siempre necesita las oraciones de otros.
Saludad a todos los hermanos
con ósculo santo v. 26
La
exhortación de saludarse con “ósculo santo” se aplica a todos los hermanos. Esa
costumbre prevalecía en las iglesias de aquel entonces (Romanos 16:16; 1
Corintios 16:20 y 2 Corintios 13:12). Pedro hace referencia al ósculo de amor
(1 Pedro 5:14). No sabemos exactamente cómo se practicaba, pero probablemente
te consistía en dar un beso en la mejilla. Hay escritos de parte de los líderes
de la iglesia de los primeros siglos que indican que los hombres besaban a los
hombres y las mujeres a las mujeres.
Sin lugar a
duda, la costumbre se basaba en la cultura de aquella región. No debemos creer
que tenemos que cambiar nuestras costumbres para acomodarnos a ese mandamiento
de Pablo. La fuerza del mandamiento está en saludar. La forma debe
adaptarse a la cultura donde se lleva a cabo. En América Latina diríamos:
“Saludad a todos los hermanos con un abrazo fuerte”. En otras partes, diríamos:
“Saludaos con un apretón de manos”. Vale la pena recalcar que el saludo era
para todos los hermanos y que el ósculo era santo. En la iglesia no debe haber
discriminación, ni practicar buenas costumbres en forma lasciva.
Os conjuro por el Señor, que
esta carta se lea a todos los santos hermanos v. 27
Algunos
manuscritos no incluyen la palabra “santos”, pero vale la pena aclarar que no
está aquí para excluir a alguien. El Nuevo Testamento incluye a todos los
hermanos entre los santos (1 Corintios 1:2). Pablo quería que su carta fuese
leída a todos los hermanos y que se dieran cuenta del mensaje para cada uno.
La gracia de nuestro Señor
Jesucristo sea con vosotros v. 28
En la
introducción de su carta, Pablo deseó que la gracia de Dios estuviera sobre los
hermanos, y ahora en su conclusión expresó un nuevo deseo para que disfrutaran
de la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Recibimos nuestra salvación por la
gracia de Dios. Hemos sido dotados por su gracia, y su gracia se manifiesta a
través de las bendiciones materiales que derrama sobre nosotros a diario.
Comenzando con el capítulo
cuatro, Pablo dirigió su atención a lo que faltaba a la fe de los
tesalonicenses. Revisemos nuestros corazones, e imploremos al Espíritu Santo
que nos revele nuestras deficiencias, amplíe nuestro conocimiento y nos
capacite para llevar al terreno de la práctica lo que nos haga falta.
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