PACTO CON NOE

PACTO CON NOÉ
Luego de darles la bendición de la productividad y los mandamientos básicos para vivir, Dios hizo un Pacto con Noé.  Aunque el Pacto lleva el nombre del patriarca, en realidad es con toda la humanidad, ya que todos los seres humanos somos descendientes de alguno de los hijos de Noé.
(Génesis 9:8-10)  Entonces habló Dios a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo:  (9)  He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros,  (10)  y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra.

¿En qué consistía este Pacto?
(Génesis 9:11)  Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

La SEÑAL de este Pacto es el Arcoiris.  Es una señal física que trae a memoria esta promesa divina. 
(Génesis 9:12-17)  Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones:  (13)  pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra.  (14)  Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes,  (15)  y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne.  (16)  Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra.  (17)  Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.

El Arcoiris es una señal divina también para ti.  El Pacto que Dios hizo con Noé contempla a toda la humanidad y a todo ser viviente.  También es un pacto eterno, “por todas las generaciones”.  El Señor no se ha olvidado de su pacto, y se recordará de él en los últimos días.
(Isaías 54:7-10)  Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.  Con un poco de ira escondía mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.  Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.  Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia. 



En la próxima entrada, veremos como las cosas no resultaron “perfectas” en la nueva oportunidad para la humanidad, luego del Diluvio.  También veremos algunos datos interesantes en la genealogía de los Hijos de Noé...

Comentarios

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"