LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"


LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"
OBJETIVO
El alumno comprenderá la importancia de tener un concepto correcto del uso del vino en las Escrituras; y sobre todo adquirir y aplicar el dominio propio a todos los aspectos de nuestro diario vivir.

Vivimos en mundo que siempre ha tenido problemas con el alcohol. Pero más que con el alcohol, con su falta de templanza, su falta de dominio propio. No son dueños de sí mismos. La persona que es dominada por el alcohol, pierde el control de si misma y se pone bajo el dominio del alcohol, en consecuencia llegar a estar en un estado de desorden y confusión total.

La embriaguez lleva al hombre a una condición que se caracteriza sobre todas las cosas por la pérdida del entendimiento, del razonamiento correcto, del juicio y del equilibrio, no solo para caminar, sino para actuar y hablar; además de que, el vicio del alcohol conlleva el derroche de dinero y a una disipación completa.

Por eso se requiere que el hombre anhela obispado no sea dado al vino. Pues se requiere de un hombre con dominio propio, con buen juicio, equilibrado en su forma de hablar, y evaluar asuntos importantes de la vida diaria, etc.


No dado al vino: (Paroinos: en la presencia continua del vino, entreteniéndose en el vino) no adicto al vino. Se refiere al hombre que toma mucho vino. Esta palabra no habla de abstinencia total, sino tan solo a no ser adicto al vino. Tampoco se refiere al jugo de uva, ya que el sentido común nos indica que no es común que una persona se vuelva adicta al jugo de uva.


Dueño de sí mismo: (Enkrates. Esta frase se refiere al ejercicio del dominio propio. El dominio propio es una virtud que por la gracia de Dios es necesario que adquiramos para nuestro propio bienestar espiritual. 2ªPed. 1.6. Y que sin embargo, es una de las manifestaciones del fruto del Espíritu Santo. Gal. 5:22-23.

EL DOMINIO PROPIO RELACIONADO AL VINO
 El uso de la palabra vino
Este no es un estudio exhaustivo de la palabra vino y sus distintos significados e implicaciones. La Palabra “vino”, como bebida, es la traducción de diez palabras hebreas diferentes y de dos griegas. Sin embargo, es necesario que veamos algunos asuntos claramente expuestos en las Sagradas Escrituras relacionados con la bebida llamada “vino”.

En el A. T.  El vino es mencionado junto con el aceite y los granos, como don de Dios. Dt. 7:13, 11.14;  Salmo 104:14-15; Oseas 2:8-9, Joel 2:23-24. Por lo tanto no era mal visto tomar vino, aún delante de la presencia de Dios. Deuteronomio 12:17-18, 14:26;  Isaías 62:8-9. Además el vino formaba parte del holocausto. Núm. 18.12, Neh. 10:37.

En el N. T. La palabra vino proviene de dos palabras griegas:
*Oinos: vino fermentado.
*Gleukos: jugo nuevo de la uva, sin fermentar, o en estado de fermentación. Mosto.

Las dos palabras abarcan el jugo de uva fermentado. Mat. 9:17, Mr. 2.22, Luc. 5.37, la rotura de los odres implica fermentación. En Hch. 2.13 y Oseas. 4.11, se infiere que el mosto embriaga.


a)    El buen uso del vino en la Biblia
Al vino se le daba un uso medicinalLuc. 10:34;  1ªTim. 5.23; Ritual, Éxodo 29:39-41, Lev. 23:13. Se usaba como libación en el holocausto diario. DomésticoGen. 14:18, Dt. 14.26, 2ºCro. 2.10, 15;  Neh. 5.18,  Job. 1.13, 18;  Juan 2:3. En todo el Mediterráneo era y es un elemento que formaba y forma parte de la comida diaria y de sus festividades.

El consumo del vino estaba prohibido para los sacerdotes cuando tenían que servir en el tabernáculo o Templo.  Lev. 10.9. Se recomendaba a los reyes, a causa de su trabajo de juzgar los problemas de sus súbditos, a que no bebieran vino ni sidra. Prov. 31.4-5, Eclesiastés 10:17, Isaías 28:7. A los Nazareos se les prohibía, todo el tiempo que se consagraban a Dios, a abstenerse de todo lo relacionado a las uvas y a la sidra.  Números 6:1-4, 21.


¿Qué piensa de Mateo 11.19, respecto a Jesús, (tomaba Jesús vino)?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)     El abuso del vino

El concepto del judío del AT  es este: Al ser considerado un don de Dios, puede ser bebido con moderación. Pero este es el problema; hay quienes no tienen dominio propio, quienes no tienen madurez, y se dejan llevar por el placer que causa el vino.  Prov. 21:17, 23:31.

Ciertamente la Biblia condena el abuso del vino, alcohol y semejantes. Prov. 20:1, 21.17, 23.29-35; Isaías 5:11, 22;  1ªCor. 5:11, 6:9-10; Gal. 5.19-21, Efesios 5.18, 1ªPed. 4.3.


Entre los israelitas el exceso se prevenía de diversas maneras:
a.- Rebajaban el vino con agua. (Tres o cuatro partes de agua, por una de vino)
El vino de la Pascua era mezclado con agua. En la Iglesia primitiva, el vino de la Santa Cena se rebajaba con agua.

b.- Uno de los deberes del Maestresala (Juan 2:9-10) en los banquetes era determinar en que proporción se tenía que mezclar el vino y determinar qué cantidad podía beber cada individuo.

El N. T. Es explicito en cuanto al uso del vino:
* respecto a los ancianos..... 1ªTim. 3:3, Tito 1.7.
* Respecto a los diáconos… 1ªTim. 3:8.
* Respecto a las ancianas….             Tito 2.3.
* Respecto a todos en general.          Efesios 5.18-19.

Debido a que el vino ocasiona la pérdida de alerta mental y buen juicio, los ancianos, principalmente, debemos abstenernos de ello, ya que no sabemos en que momento necesitemos realizar algún servicio al Señor, y para ello se requiere claridad mental todo el tiempo, y control de sus sentidos.

Además tenemos una responsabilidad mayor que la de los demás creyentes. Debemos cuidar que nuestra “libertad cristiana”, no venga a ser tropezadero para los débiles, o que un hermano en la fe “por quien Cristo murió, se pierda. 1ªCor. 8:9, 11, Rom. 14:21.

Prov. 23:29-35, es una clara enseñanza respecto al abuso del vino. Puede usted especificar en sus propias palabras, los peligros y consecuencias del abuso del vino:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL DOMINIO PROPIO APLICADO A TODA NUESTRA VIDA
Mucha gente está consciente de sus excesos, de su falta de control, pero no pueden cambiar, no pueden parar cuando ya dieron rienda suelta a sus emociones. Si una persona quiere ejercitar el noble oficio de obispo, debe manifestar que su vida, su carácter, sus emociones y su voluntad están bajo el control del Espíritu Santo. ¿Por qué? Porque el trabajo que el Señor nos encomendó es con seres humanos, con debilidades propias de una raza caída, aunque redimidos.

Y debemos ser ejemplo ante ellos de que Dios es real y que ha transformado nuestras vidas desde lo mas profundo de nuestro ser.  Además, debemos predicar, exhortar y amonestar a respecto a estos asuntos frecuentemente, ya que por falta del dominio propio muchos miembros empiezan o promueven situaciones en la iglesia o en su familia que después se tornan críticos.


a)      Lo que implica ser dueño de sí mismo

Ser dueño de si mismo, implica y abarca tener el control (dado por el Espíritu Santo) de nuestras emociones, de nuestro carácter, de nuestro hablar, del uso del tiempo y del dinero que Dios nos provee, etc. La administración de estas cosas testifica cuanto hemos crecido espiritualmente...
Ser dueño de sí mismo, tiene que ver con aquellas cosas que nos licitas (permitidas) 1ªCor. 6:12, 10:23, como algún deporte, algún programa de TV, algún banquete, algunas comodidades,  etc. pero que no nos convienen, que no nos edifican, y que además, no deben dominarnos.

Hay quienes han sido dominados por algunas de estas cosas, saben que están mal, han intentado cambiar, pero al no poder cambiar demuestran que no son dueños de si mismos.   Rom. 6:16.

Ser dueño de sí mismo, implica autodisciplina. Significa que una persona esta consciente sus debilidades y de todo aquello que le puede afectar en su vida cristiana y en su servicio al Señor, pero que se abstiene de toda aquello que le afecta o que le distrae de sus metas en el Señor.  1ªCor. 9:25. Heb. 12:1.

Ser dueño de sí mismo, tiene que ver con la responsabilidad de hacer de nuestras vidas algo glorioso, en vez de un desastre. Dios nos ha dado su Palabra y su Espíritu. Ahora nosotros tenemos que echar mano de sus promesas, debemos querer obedecer.  Tenemos someternos al control del Espíritu Santo día tras día. Si no lo hacemos el egoísmo, la avaricia, el orgullo, la pereza, o algún vicio se adueñará de nuestras vidas, etc. 1ªCorintios 9:26-.27.

El apóstol Pablo es el mejor ejemplo de un hombre que al tiempo que era dueño de si mismo, era siervo de Cristo al 100 %. Toda su vida, todas sus energías, todas sus emociones, las volcó hacia el Señor y su servicio. No había cosa de este mundo que le distrajera, mucho menos que le dominara, sino que su gran pasión fue siempre el Señor. Filipenses 1.20-23, 3.7-12,  1ª. Cor. 9.19-23  ¡qué paradoja! Un hombre dueño de sí mismo, y a la vez un siervo de Cristo al 100 %.

¿Qué palabras de 2ªTim. 3:1-5 nos hablan de personas que no son dueñas de sí mismas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


b)     La importancia de ser dueño de sí mismo
¿Por qué es importante tener esta virtud?
Porque implica que hay gran madurez en la persona que la posee. Los que son dueños de si mismos no pierden el control de sus vidas en momentos críticos, sea pruebas o de tentación. Ser dueño de si mismo significa que las circunstancias no tienen dominio sobre nosotros. A Pablo y a Silas podían azotarlos con vara, los podían encadenar, podían poner sus pies en un cepo, pero no podían quitar de su corazón el deseo de alabar a su Señor. Hch. 16:22-25. Pablo y Silas eran dueños de sus circunstancias.

Recordemos a todos aquellos que han sufrido cárcel, hambres, torturas por su Señor. Podían atormentar sus cuerpos, pero su espíritu estaba en las manos de sus Señor, a quien nunca abandonaron, Heb. 11:36-39.


De vez en cuando alguna iglesia local pasa por momentos difíciles que sacuden la vida de sus miembros; es entonces cuando se necesita de manera especial que el anciano “sea dueño de si mismo”. El anciano no se deja llevar por el pánico, sino que con gran madurez permanece firme en la doctrina o en sus convicciones cristianas. Son como Josué y Caleb, firmes, confiados en las promesas del Señor. Núm. 14:1-9. Recordemos como todo el pueblo se desanimó debido a la información los otros diez espías. Sin embargo, Josué y Caleb tenían otra mentalidad. Ellos no veían las circunstancias difíciles de la tierra prometida,  ellos conocían  la grandeza del Señor.

El rey David demostró que no fue dueño de sí mismo al caer en adulterio con Betsabé. ¿En qué áreas    no fue dueño de sí mismo? 2ºSam. 11:1-15.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para ser un atleta se necesita disciplina en cualquier área. No hay premio si no hay esfuerzo y sacrificio. Para ser una persona madura, se necesita autodisciplina. ¿Es usted disciplinado o  lo dominan las circunstancias? ¿Es dueño de sí mismo, o lo domina su mal carácter? ¿Tiene dominio propio en los momentos difíciles de su responsabilidad como anciano, o se desanima fácilmente?

Todo el que sirve actualmente al Señor, sabe cuán necesaria es esta virtud del dominio propio. No podemos ejercer la labor de obispo o pastor del rebaño del Señor sin dominio propio.

Nuestras emociones deben estar bajo control del Espíritu Santo diariamente, para no actuar locamente o desanimarnos fácilmente; nuestro carácter debe estar dominado por el Señor para que no digamos o hagamos cosas insensatas.

Tampoco Dios quiere que seamos adictos al vino, principalmente aquellos que servimos al Señor, o aquellos que quieran servirle. Si podemos abstenernos de manera absoluta mucho mejor, como los recabitas (Jer. 35:14).

Sin embargo debemos recordar, que la abstinencia total es voluntaria, y por amor al hermano débil, Rom. 14.21. No lo podemos imponer como norma absoluta para todos los creyentes. 
La iglesia debe tener en nosotros personas firmes, seguras, con convicciones, pero a la vez equilibradas, llenas de amor, de paz, de gozo y de dominio propio...


EJERCICIO
Contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Qué debemos hacer, o decir, si sabemos que un anciano, tiene la costumbre de tomar una cerveza o una copa de vino en su comida?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-¿Cómo considera usted el uso de vino en la Cena del Señor?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-¿Creé usted que otros cristianos pueden tomar una cerveza o una copa de vino sin que ofendan al Señor?   ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.-Califique usted su dominio propio en las siguientes áreas (Marque el numero que considere usted que califica su situación personal)
*El vino, cerveza, otro:                     0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*La ira.                                              0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Televisión                                        0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Chismes.                                          0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Comida.                                           0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Dormir.                                            0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Hablar.                                             0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Problemas en su iglesia.                  0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10
*Críticas que le hacen.                      0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 - 10










Comentarios

  1. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA