EL LIBRO DE LEVITICO

LECCION 9

EL LIBRO DE LEVITICO

OBJETIVO: Conocer como Dios le hizo una promesa a Abraham, la cual incluía tres puntos particulares y una meta universal (Gn. 12:1–3, 15):
  1. Dios le prometió a Abraham hacer de él una nación.
  2. Bendecirlo basándose en la relación del pacto. 
  3. Darle una tierra dónde vivir.

El propósito final era bendecir a todas las naciones. El libro de Levítico toca todo esto, pero particularmente se centra sobre la segunda de estas tres promesas específicas. La primera parte ya estaba en el proceso de cumplirse: Israel ya había llegado a ser una gran nación (Ex. 1:7). La tercera, la posesión de tierra, aún estaba por delante, y es el centro de atención en Números y Deuteronomio.
El asunto central en Levítico es cómo mantener esa relación entre Dios e Israel, la cual había sido establecida con el Éxodo y la elaboración de un pacto (Ex. 24).

La respuesta es que Dios mismo provee los medios, por su gracia. La relación que se había establecido por la gracia redentora de Dios, en el Éxodo, sólo podía mantenerse por la gracia perdonadora de Dios, tal como Israel lo había comprobado desde el incidente del becerro de oro, Ex. 32–34.

El sistema de sacrificios no era un medio para comprar favores, sino de recibir gracia. Y la obediencia práctica a la ley en los capítulos posteriores no era un asunto de alcanzar santidad, sino de vivir de acuerdo con las características que Dios ya había conferido a la nación.

Después de que el Tabernáculo se llenó de la gloria de Dios, Moisés recibió instrucciones para el pueblo en cuanto a la adoración a Dios en aquel santo lugar. Son estas instrucciones las que se hallan en el libro de Levítico.

La Vulgata Latina lo denomina Liber Leviticus, literalmente “libro de los levitas”, es decir, del personal que labora en el templo. Lo curioso es que los levitas se mencionan solo incidentalmente en el libro, en el pasaje de  25:32 – 33. 

El titulo hebreo es “Y ÉL HABLÓ” "LLAMÒ". Este título está tomado de la primera frase del libro, forma como antiguamente se ponía título a las obras.

El titulo griego es “LEVITIKON”, Su nombreLEVITICO que significa de los Levitas, es porque trata de las leyes.
El título moderno de “Levítico” deriva de la traducción griega de la obra y significa: “Cuestiones concernientes a los levitas”. El título puede inducir a confusión porque el libro trata muchos otros temas relativos a la pureza, la santidad, el sacerdocio, la santidad de Dios y del creyente en la vida cotidiana.

La Septuaginta le dio el nombre “Levítico” porque el sacerdocio se había reservado para Aarón y sus hijos, descendientes de la tribu de Leví.
Trata de los asuntos levíticos o de los sacerdotes.  No hay duda de que el libro recibió este título debido a que contiene varias instrucciones relacionadas con el trabajo de los sacerdotes levitas.

Sin embargo, el título no es del todo apropiado por dos razones:

  • Primera, por que no todos los levitas servían como sacerdotes, sino sólo aquellos que pertenecían a una familia en particular dentro de la misma tribu de Leví. Por lo tanto era necesario que cada Sacerdote fuese un levita.

  • Segunda, porque mucho del contenido del libro está dirigido a todos los israelitas y no sólo a los sacerdotes, y toca asuntos que tienen que ver con sus vidas en relación con la adoración, la moralidad familiar, cómo vivir social y comunitariamente, tratos financieros, comida, fiestas religiosas, limpieza ceremonial, y otros más.

Levítico presenta a JESUCRISTO  como Nuestro Sacrificio por el pecado. Casi se compone completamente de reglamentos concernientes a los deberes de los sacerdotes y los levitas. Virtualmente se constituye de un convenio para la honra de las funciones de adoración ceremoniales de los sacerdotes.

Levítico es un libro de gran significación desde muchos puntos de vista. En primer lugar, ofrece un fondo adecuado para todos los demás libros de la Biblia. Si deseamos comprender referencias a las ofrendas para los sacrificios, y las ceremonias de purificación, o instituciones tales como el año sabático o el año de jubileo, es este libro el que tenemos que consultar.

PROPÓSITO: Proporcionar un manual para los sacerdotes y levitas en el que se especifican sus deberes sacerdotales en la adoración, y una guía de vida santa para los hebreos.

AUTOR: Moisés, de acuerdo con la tradición.

FECHA: 1445–1410 a.C. probablemente alrededor del año 1440 a.C.

MARCO HISTÓRICO: Al pie del monte Sinaí. Dios está enseñando a los israelitas cómo vivir como pueblo santo. No cabe duda de que el origen de las leyes y las narrativas que presenta Levítico se remonta al tiempo de Moisés y de la conquista de Canaán. En el Sinaí, Moisés recibió directamente de Dios los Diez Mandamientos y otras partes de la Ley. También construyó y equipó el tabernáculo como lugar en que el pueblo pudiera adorar a Dios.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARESLa santidad se menciona más veces que en cualquier otros libros de la Biblia. Se menciona 152 veces. La palabra “santo” aparece más de ochenta veces en Levítico. La sangre de toros y corderos que tan importantes son en Levítico no tiene poder para quitar el pecado. Cada uno de estos rituales son “sombra de los bienes venideros” (Heb 10:1).
Señalaban proféticamente el supremo sacrificio de Dios que habría de presentarse a nuestro favor: “Cristo fue ofrecido una sola vez, para llevar los pecados de muchos” (Heb 9:28).

EL Tema CENTRAL DEL LIBROSantidad a Jehová.

Palabras clave: Santidad, ofrenda y sacrificio.
Las ilustraciones fueron dadas primero a fin de preparar el camino para el discernimiento especial a necesitarse en revelación posterior. La nota que prevalece a través de todo el sistema es la Santidad de Dios, el hombre pecador debe encontrar un camino para acercarse y comunicarse con Dios.

Dios es Santo y su pueblo ha de serlo también.  Ha de ser diferente de las otras naciones y debe separarse de sus costumbres, no haréis como hacen en la tierra de Egipto,  ni haréis como hacen en la tierra de Canaán” (Lev. 18:3)

El tabernáculo y sus enseres eran santos, santos los sacerdotes, santas sus vestiduras, santas las afrentas, santas las fiestas y todo era santo para que Israel fuera santo.

De manera pues, que Dios exige la santidad, y solo la sangre esparcida sobre el altar puede expiar la culpa. Levítico habla de santidad, pero a la vez de la gracia o posibilidad de obtener el perdón  por medio del Sacrificio.

CONTENIDO:

Levítico se inicia prácticamente como un manual de sacrificios, explicándolo de la siguiente manera:

1)    Primeramente en términos laicos qué parte debían jugar todos los involucrados en el procedimiento.

2)    Qué tipo de animales eran apropiados para ciertos propósitos y qué debía hacerse con ellos, etc. Después presenta algunas normas adicionales para beneficio de los sacerdotes.

3)    La narración de la ordenación de los sacerdotes, quienes llevarían a cabo esos sacrificios. Pero los sacerdotes tenían otras tareas, principalmente la responsabilidad de enseñar a los israelitas ordinarios la distinción entre lo santo y lo común, y entre lo limpio e inmundo.

4)    Continúa estableciendo un sinnúmero de responsabilidades personales, familiares, sociales y económicas, todas diseñadas para capacitar a Israel a mantener esa distinción nacional (santidad) para la cual Dios los había creado.

5)    Al final del libro, uno de los asuntos principales tiene que ver con las finanzas en relación con la tierra y las propiedades, dando así un vistazo al futuro mientras el lector llega a Números y Deuteronomio y sigue el progreso de Israel hacia la tierra prometida.

De esta manera, el libro muestra un balance literario que es propio, y al mismo tiempo encaja apropiadamente en su lugar en el gran tema del Pentateuco como un todo.

Los caps. 1–17 tienen que ver principalmente con áreas de responsabilidad sacerdotal.

Los caps. 18–27 están saturados con el llamado a Israel a ser santo en cada área práctica de la vida.

IMPORTANCIA DEL LIBRO: Levítico es importante por sus claras enseñanzas en cuanto a tres verdades espirituales fundamentales:

1)    Expiación

El capítulo 16 de Levítico contiene las instrucciones de Dios para la observación del Día de Expiación. En ese día el sumo sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo y ofrecía un sacrificio animal en expiación por sus propios pecados. Después mataba otro animal y rociaba la sangre sobre el altar para expiar el pecado del pueblo. El Nuevo Testamento compararía después estos sacrificios al sacrificio de Cristo al morir en nuestro lugar.
Pero a diferencia de los sacerdotes humanos, Cristo no tuvo que ofrecer primero un sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo cuando se presentó a sí mismo como sacrificio (Heb 7:27).

2)    Sacrificio

Levítico enseñó a Israel a preparar diferentes tipos de sacrificios: ofrenda encendida, ofrendas de grano, ofrendas de paz, ofrendas por el pecado y ofrendas por culpa y trasgresión. Eran presentes por medio de los cuales un adorador expresaba su lealtad y devoción a Dios. Pero un sacrificio cruento en el que se presentaba a Dios la sangre de un animal era más que un regalo. Simbolizaba que el adorador ofrecía su vida a Dios, pues los hebreos creían que “la vida de la carne está en la sangre” (Lev. 17:11). Esto también adquiere mayor significado en el Nuevo Testamento cuando se aplica a Cristo. Él dio su vida a nuestro favor cuando derramó su sangre para quitar nuestro pecado.

3)    Santidad

El significado esencial de esta palabra en Levítico es que Dios demanda absoluta obediencia de su pueblo. La palabra en esencia quiere decir “separación”.
El pueblo de Dios tenía que separarse y ser diferente de los pueblos paganos que los rodeaban, y de ahí la razón por la que Dios instruyó a su pueblo que no comiera ciertos alimentos que no consideraba limpios. Solo un pueblo limpio e incontaminado podría Él usar para cumplir su propósito de redención del mundo. Levítico deja también bien claro que la santidad que Dios demandaba incluía la conducta diaria de su pueblo. De estos se esperaba que practicaran la bondad, la honradez y la justicia, y que se mostrara compasión hacia el pobre (Lev 19:9–18).
La santidad, el ser apartados para una vida de compañerismo con Dios, era la cuestión central para el pueblo del antiguo Israel, como lo es para el pueblo de Dios en nuestros días.

A veces Levítico ha sido considerado una obra difícil de entender; sin embargo, de acuerdo con la primitiva tradición, la educación del niño judío comenzaba con las enseñanzas de este libro. Trata del carácter y la voluntad de Dios, especialmente sobre el tema de la santidad, la cual era considerada por los judíos como algo de primordial importancia. Ellos pensaban que antes de pasar a otros textos bíblicos, los niños debían ser educados en cuanto a la santidad de Dios y en la responsabilidad que cada individuo tenía de vivir una vida santa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"