LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS LEVITICOS



LECCIÓN 10

LAS LEYES PARA EL SACRIFICIO Y LA EXPIACIÓN
)

LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS

Así como la revelación era el medio que Dios usaba para acercarse a su pueblo, así el sacrificio era el medio por el cual su pueblo podía acercarse a Dios.

¿Cómo se originó la idea del sacrificio?

Los sacrificios se remontan el período primitivo de la raza humana. Gn 4, con Caín y Abel quienes dieron ofrendas a Dios. Sin embargo, el sistema de sacrificios fue instituido por Dios para ligar a la nación israelita a Él mismo.

Clases de animales que se ofrecían:

  • Ganado vacuno: becerro, buey
  • Oveja, cordero, carnero
  • Macho cabrío, cabra
  • Tórtolas, palominos

Estos eran animales limpios, domésticos y podían ser hembra o macho, según el tipo de sacrificio estipulado.

¿Cómo se ofrecían los sacrificios?

  1. El oferente llevaba personalmente el animal a la puerta del tabernáculo donde estaba el altar del holocausto.
  2. Luego el oferente ponía las manos sobre el animal para indicar que era su sustituto.
  3. El oferente lo degollaba como señal de la justa paga de sus pecados.
  4. El sacerdote derramaba la sangre sobre el altar.
  5. Según la clase de sacrificio, todo animal o parte era quemada, lo restante era comido por los sacerdotes y su familia, o en caso del sacrificio de paz, por los sacerdotes y los adoradores.

Clases de  sacrificios y ofrendas:

  1. El holocausto (Lev.1:1-17; 6:8-13) Significa “lo que sube al altar” o “lo que sube al cielo en forma de humo”, es la especie de sacrificios más citado en el Antiguo Testamento. Era presentado como sacrificio entero, es decir, quemado totalmente, menos la sangre. Siempre ocupó un lugar preeminente en el culto de Israel, como el sacrificio diario de la mañana y de la tarde, como sacrificio solemne en grandes fiestas, o por otros motivos de gozo, pero también en relación con el ayuno en un acto de lamentación del pueblo. Como la carne era totalmente quemada, el holocausto simbolizaba una completa consagración a Dios. El animal que se sacrificaba debía ser íntegro, macho y sin defecto.

  1. La oblación u ofrenda de alimento (Lev.2:1-16; 6:14-23) La palabra “oblación”, en hebreo significa “acercamiento”; no era un sacrificio animal, consistía en productos de la tierra, como: flor de harina, panes ácimos fritos y espigas tostadas. Eran ofrendas sin levadura ni miel; sólo se incluía sal. Una pequeña porción se quemaba sobre el altar y lo restante pertenecía a los sacerdotes. Se echaba aceite sobre la oblación y también se ofrecía incienso. Significaba la consagración de los frutos de la labor humana, donde se reconocía que Dios le había provisto su pan cotidiano.

  1. El sacrificio de paz (seba selamin) (Lev.3:1-17; 7:11-34; 10:5-8). Era una ofrenda completamente voluntaria. La mayor parte del cuerpo del animal sacrificado era comido por el oferente y sus invitados.
Posiblemente era  la forma más antigua de sacrificio y se celebraba juntamente con una comida fraternal. El animal del sacrificio era ofrecido con un ritual idéntico al que iniciaba el holocausto. Los que oficiaban el culto ponían las manos sobre la víctima antes de degollarla, y llevaban la sangre al altar. Luego el oferente tomaba la grosura de la víctima y la llevaba al altar donde la quemaban como ofrenda encendida, juntamente con el holocausto que ya debía estar dispuesto. Finalmente, los oferentes celebraban la fiesta de comunión, no sin antes haberse purificado ellos y sus huéspedes para poder comer y regocijarse delante del Señor.

Había tres clases de sacrificio de paz:

a)    Ofrenda en acción de gracias (Lev.22:29)
b)    Ofrenda para cumplir un voto Lev. 22:21)
c)     Ofrenda para expresar amor a Dios (Lev.22:21)

Si se trataba de una ofrenda en acción de gracias, esta debía consumirse el mismo día; si el motivo era un voto, el tiempo del sacrificio podía extenderse hasta el día siguiente, para que un mayor número de amigos pudiera participar. Si su propósito era expresar la paz, en su sentido máximo: comunión con Dios en su servicio, y comunión de unos con los otros. Generalmente el sacrificio de paz no se ajustaba a tiempos fijos y se distinguía por su carácter festivo y alegre.

  1. El sacrificio propiciatorio o por el pecado. (Lev.4:1 – 5:13; 6:24-30). Sacrificio que desempeñaba la función más importante, en la expiación de todos los pecados de Israel. Se combinaba con el holocausto, por ejemplo en las fiestas (Núm. 28) pero tenía su propio significado. La parte más importante del rito (después de quemada la grosura) era la ceremonia propiciatoria con la sangre, con la cual eran ungidos los cuernos del altar y rociado siete veces el velo del tabernáculo o del templo.

  1. Sacrificio por la culpa o por diversas transgresiones (asam) (Lev.5:14 – 6:7; 7:1-7). Estaba tan relacionado con el sacrificio por el pecado que no se distinguen claramente entre sí. Según la distinción más común, el sacrificio por el pecado se presentaba por el mal cometido por ignorancia, mientras que el sacrificio por la culpa correspondía a una falta cometida a sabiendas. Tales como descuido del diezmo, robo, etc.

El sistema de sacrificios no quitaba el pecado realmente, “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no pueden quitar los pecados” (Heb.10:4). Solamente la sangre del Hijo de Dios nos limpia de todo pecado.

Sin embargo, los sacrificios tenían valor porque eran como una promesa escrita de que Dios mismo proveería el medio. Tenían un valor simbólico hasta que Jesús ofreciera el verdadero sacrificio. Al poner su fe en Dios y en su provisión, simbolizada por los sacrificios, el creyente era considerado justo.

El propósito del holocausto era permitir que la persona hiciera expiación. No removía la presencia del pecado, pero hacía posible la comunión con un Dios santo. La ofrenda de holocausto anticipaba el sacrificio de Jesucristo, el verdadero Cordero de Dios, que “quita el pecado del mundo” (Jn 1:29).

 El sistema de sacrificios preparó por otro lado la mente de los hebreos para entender las ideas de expiación y redención.

La regla para la purificación del pecado a consecuencia de la impureza ritual o la violación de un voto no estaba vinculada a la condición económica del individuo. De ahí que la Ley hiciera provisión para el pobre. María, la madre de Jesús, presentó dos tórtolas o dos palominos, en lugar de una ofrenda más costosa (Lc 2:24; para el ritual que seguía al nacimiento de un niño (Lv 12:8).

Además, se ofrecían muchos otros sacrificios, tanto nacionales como locales. Entre los sacrificios nacionales típicos estaban los sacrificios en épocas de desastre o guerra (Jue. 20:26; 21:4; 1 Sam. 7:9), en los que parecería que la penitencia daba la nota principal.

             SACRIFICIOS Y OFRENDAS EL ANTIGUO TESTAMENTO

   SACRIFICIO

      ELEMENTOS

         PROPÓSITO

  TIPOLOGÍA

  
Holocausto
(Lev. 1;  6:8-13;
8:18-21; 16:24)

Macho cabrío, carnero,
buey, palomino (para
los pobres); totalmente
quemado, sin defecto

Acto voluntario de
adoración; expiación por
pecados involuntarios en
general; expresión de
devoción, compromiso y
completa entrega a Dios.
Cristo, nuestro
sacrificio perfecto
que se entrega
voluntariamente
(Mt. 27:32-56;
Ef.5:2; Heb.7:26;
9:14; Jn. 2:6)



Oblación
(Lev. 2; 
6:14-23)
Grano, flor de harina,
aceite de oliva,
incienso, pan
horneado, sal,  sin
levadura ni miel;
acompañaba la ofrenda
encendida (holocausto)
y la ofrenda de
comunión.

Acto voluntario de
adoración;
reconocimiento de la
bondad y las
provisiones de Dios;
devoción a Dios.

Se destaca la
perfecta
humanidad de
Cristo; resalta
su vida ofrecida
(1 Jn. 2:6)


Ofrenda de paz
(Lev. 3; 
7:11-34)


Cualquier animal sin
defecto tomado del
rebaño; variedad de
panes.

Acto voluntario de
adoración; acción de
gracias y comunión
(incluía una comida de
toda la comunidad)
Cristo, mediante la
cruz, restauró la
comunión del
creyente con Dios.
Él es nuestra paz;
hizo cesar las
guerras.





Ofrendas por el
Pecado
(Lev. 4:1 – 5:13;
6:4-30; 8:14-17;
16;3-22)
1. Para el Sumo
Sacerdote y la
congregación: un
becerro.
2. Para los líderes: un
macho cabrío.
3. Para cualquier
persona del pueblo: una
cabra o un cordero.
4. Para los pobres: dos
tórtolas o dos
palominos
5. Para los muy pobres:
la décima parte de un
efa de flor de harina.




Para expiación de
pecado específico e
involuntario; confesión
de pecado; perdón de
pecado; limpieza de la
inmundicia.






Cristo padeció
“fuera de la puerta”
(Heb. 13:10-13)

Sacrificio  de
Restitución
(Lev. 5:14 – 6:7;
7:1-6)


Carnero (solamente)

Para la expiación de
pecados involuntarios que
requerían restitución;
limpieza de la inmundicia;
hacer restitución.
Cristo, mediante su
Sacrificio, pagó la
Culpa de los
Pecados actuales
Del creyente
(Ro. 3:24-26;
Gal. 3:13; Heb. 9:22)

Las dedicaciones y los nuevos comienzos se indicaban con sacrificios (Jue. 6:28; Ex. 32:6; 1 Sam. 6:14; 11:15; 2 Sam. 6:17), como así también las ocasiones en que se celebraba algo (1 Sam. 1:3), se hacía intercesión (Núm. 23:1) o  como expresión de hospitalidad (Ex. 18:12) en forma individual.


El significado de los sacrificios puede resumirse de la manera siguiente:

a)    La reconciliación la instituye Dios y como tal es obra suya.

b)    El sacerdote realiza esta obra como sacramento.

c)     El sacerdote es el mediador para proveer al pecador la propiciación. Por eso hay que interpretar como lenguaje sacramental la afirmación de Lv 17:11: “La misma sangre hará expiación de la persona”. El sacerdote no es más que un funcionario de Dios, y la sangre no es sino el medio que Dios proporciona.

d)    El oferente es activo al presentar el sacrificio que expresa su deseo de purificación y al poner las manos sobre la cabeza de la víctima, pero es pasivo en el acto mismo de la expiación. Esto lo realiza el sacerdote como mediador entre Dios y el hombre, de modo que, a través de lo que el sacerdote es en sí, el sacrificio promueve una acción doble mediante la cual Dios y el hombre se encuentran. Es Dios quien concede al oferente perdón y propiciación. Toda posibilidad de redimirse a sí mismo queda excluida.

Comentarios

  1. Excelente mente bueno el estudio para poder entender mejor lo que Dios Jehová quiere de nosotros agradecida totalmente gracias Jehová por todo y por haber dado tu hijo por el perdón de nuestros pecados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"