La respuesta de alguien que está comprometido Dios

La respuesta de alguien que está comprometido Dios
Josué 1:16–18

Introducción: La lectura de Josué 4:13 nos informa que unos 40.000 hombres de las tribus de Rubén, Gad y Manasés fueron llamados a las filas del ejército. La respuesta de todos los “guerreros  valientes” ilustra lo que debe ser la respuesta de quienes están comprometidos con la causa del Señor. Fue  una respuesta  de obediencia, fe, esperanza e intolerancia del pecado.

I. La respuesta del que está comprometido es obediencia, 1:16, 17.
 La obediencia se echa de ver en tres de los verbos que usaron en su respuesta:
1. “Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado”.
2. “...iremos dondequiera que nos envíes”.
3. “...así te obedeceremos a ti”.

II. La respuesta del que está comprometido es fe y esperanza, 1:17.
 La expression: “Solo que Jehovah tu Dios esté contigo, Como estuvo con Moisés” demuestra su Fe y su Esperanza en tres aspectos:
1. Sabían que si el Señor no estaba presente con ellos no había victoria que cantar.
2. Sabían que el Señor había obrado con mano poderosa en los tiempos de Moisés. Su fe tenía como base las experiencias históricas.
3. Sabían que el Señor podía hacer nuevas maravillas con una persona fiel y consagrada Como Josué.
III. La respuesta del que está comprometido es de intolerancia hacia el pecado, 1:18.
 “Cualquiera que sea rebelde... y que no obedezca... en todo. Que muera”.
1. La medida hacia los rebeldes y desobedientes o los que obedecen a medias era radical; sin embargo, necesaria. Ellos sabían que no se puede cumplir el compromiso con el Señor y contemporizar con los que no desean obedecer.
2. La “tolerancia” hacia las prácticas pecaminosas es la vía rápida hacia el fracaso de una familia, de la sociedad y de toda la nación. No es posible que una persona por causa de “los derechos humanos” sea desobediente a la Palabra de Dios, y los demás nos quedemos con los Brazos cruzados o aplaudamos su mala conducta.
IV. La respuesta del que está comprometido es de apoyo y aliento a sus líderes, 1:18.
 “¡Solamente esfuérzate y sé valiente!” Es interesante que esta expresión se encuentra repetida cuatro veces en este primer capítulo (ver los vv. 6, 7, 9 y 18). Sin duda, Josué era un hombre valiente y buen guerrero cuando estaba al frente del ejército en el campo de batalla, pero cuando todo había pasado, cuando volvía a la intimidad de su hogar y de su vida íntima ¡cuánto bien le harían las palabras de apoyo y aliento. Aquí aprendemos cuando menos dos conceptos:
1. Los que están comprometidos con la causa del Señor no deben permitir que la enormidad de la tarea o que algunos rebeldes y desobedientes los desanimen. Hay que recordar que el compromiso está hecho con el Señor.
2. Los que están comprometidos con el Señor deben buscar oportunidades de animar, apoyar y expresar lealtad a sus dirigentes. Recordemos que quienes dirigen la obra del Señor son seres humanos y por lo tanto pueden necesitar escuchar de vez en cuando: “¡Solamente esfuérzate y sé valiente!”
Conclusión, aplicación e invitación
1. La respuesta de todos los que están comprometidos con la causa del Señor debe ser una de obediencia, fe, esperanza e intolerancia del pecado.
2. Los discípulos de Jesús formamos parte de su pueblo y por lo tanto hemos de dar una respuesta que demuestre nuestro compromiso.

3. Hoy somos invitados por el Señor a dar una respuesta que demuestre nuestro compromiso con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“QUE GOBIERNE BIEN SU CASA, QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECIÓN CON TODA HONESTIDAD”.

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA

LECCIÓN 6. "NO DADO AL VINO Y DUEÑO DE SÍ MISMO"